Puntos de interés cercanos

  • Por las Barrancas de Castrejón:

Ruta autoguiada con carteles indicativos e informativos por el borde mismo del espectacular barranco con profundas cárcavas talladas sobre las arcillosas laderas y sus intensos colores rojizos que se funden con las tranquilas aguas embalsadas del Tajo.

Desde esta privilegiada atalaya se puede divisar todo el Embalse de Castrejón con su vegetación palustre que lo rodea: carrizos, espadañas...y toda la avifauna acuática: ánades reales, porrones, cormoranes, garzas reales...

Cómo llegar: a 23 minutos de Domingo Pérez, por la CM-4000, pasado Puebla de Montalbán hacia Toledo en el km 26.

"No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies." Robert L. Stevenson.

  • Hasta el Puerto de San Vicente y castillo medieval:

Punto importante de la Sierra de San Vicente, por su tradición mítica y restos arqueológicos. Antiguamente llamado Monte de Venus donde se dio culto a la diosa del amora, la fertilidad y la belleza.

Posteriormente el cristianismo situa aquí los martirios de San Vicente y Santa Sabina.

En su cumbre se asientan los restos de un castillo medieval, importante lugar estratégico poblado de soldados islámicos y posteriormente templarios.

Ascendiendo se pasa del pinar al pastizal de la cumbre con berrocales graníticos. Las vistas son espléndidas, toda la llanura castellana a tus pies.

Cómo llegar: pasado Real de San Vicente tomamos la desviación a la izquierda que conduce a Navamorcuende hasta llegar al collado donde podrá dejarse el coche para ascender a pie por un camino bien marcado, y tras un recorrido de 15 minutos llegar a la cima (1321m.).

"Bienaventurado aquel que por sendas escondidas en los campos se entretiene y en los montes se retira." Guillén de Castro.